Dia mundial del trastorno bipolar

 

30 de Marzo

Dia mundial del trastorno bipolar 

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por cambios de humor  bruscos y repentinos  que se llaman episodios o que suelen durar 2 o más semanas. 

Trastorno Bipolar I

Trastorno bipolar I. Debe presentarse por lo menos un episodio maníaco; la mayor parte de los enfermos con trastorno bipolar I también ha tenido un episodio depresivo mayor. 

Trastorno Bipolar II

Este diagnóstico requiere de por lo menos un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo mayor.

Trastorno ciclotímico 

Estos pacientes muestran oscilaciones repetidas del estado de ánimo, pero ninguna con gravedad suficiente para considerarse un episodio depresivo mayor o maníaco.

 



 Episodio depresivo mayor

Por lo menos dos semanas, el individuo se siente deprimido (o no puede disfrutar la vida) y tiene problemas para comer y dormir, sentimientos de culpa, poca energía, dificultad para concentrarse y pensamientos en torno a la muerte.

Episodio Maniaco

 Al menos una semana, la persona se siente eufórica (o en ocasiones sólo irritable), y puede tener ideas de grandeza, hablar en exceso, mostrarse hiperactiva y tender a la distracción. El mal juicio conduce a una disfunción social o laboral marcada; con frecuencia, los pacientes deben ser hospitalizados.

Episodio HipoManiaco 

Episodio hipomaníaco. Es muy similar a un episodio maníaco, pero más breve y menos intenso. No se requiere hospitalización.

ESPECIFICADORES QUE DESCRIBEN EL EPISODIO EN CURSO O MÁS RECIENTE

en estos descriptivos ayudan a caracterizar al episodio depresivo mayor más reciente; todos, excepto los dos primeros, también pueden aplicarse a un episodio maníaco 

Con características atípicas

Estos pacientes con depresión comen mucho y aumentan de peso, duermen en exceso y tienen la sensación de ser lentos o estar paralizados. A menudo, son en extremo sensibles al rechazo Con características atípicas



Con características melancólicas

Este término se aplica a los episodios depresivos mayores que se caracterizan por algunos de los síntomas “clásicos” de la depresión mayor. Estos pacientes despiertan temprano y se sienten peor que durante el resto del día. Pierden apetito y peso, se sienten culpables, pueden mostrarse lentos o agitados y no se sienten mejor cuando sucede algo que por lo general les agradaría. 


Con síntomas de ansiedad.

 Un paciente muestra síntomas de ansiedad, tensión, inquietud, preocupación o temor a la par de un episodio del estado de ánimo.

 Con características catatónicas.

 Existen características de hiperactividad o inactividad motriz. Las características catatónicas pueden describirse en episodios depresivos mayores y episodios maníacos. 

Con características mixtas.

 Los episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos mayores pueden contar con una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Con inicio en torno al parto.

 Es posible que se desarrolle un episodio maníaco, hipomaníaco o depresivo mayor (o un trastorno psicótico breve) en una mujer durante el embarazo o en el mes después del parto. 

 Con características psicóticas. 

Los episodios maníacos y depresivos mayores pueden acompañarse de ideas delirantes, las cuales son o no congruentes con el estado de ánimo.

ESPECIFICADORES QUE DESCRIBEN LA EVOLUCIÓN DE LOS EPISODIOS RECURRENTES

Estos especificadores describen la evolución general de un trastorno del estado de ánimo, no sólo las características de un episodio independiente

Con ciclado rápido.

 En el transcurso de un año, el paciente ha presentado por lo menos cuatro episodios (en cualquier combinación) que cumplen los criterios para los episodios depresivos mayores, maníacos o hipomaníacos.

 Con patrón estacional.

 Regularmente, los individuos desarrollan la enfermedad en cierta época del año, como en otoño o invierno.

 información sacada del DSM 5

El enlace del DSM 5 para descargar en PDF



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿quien soy?, y ¿por qué hago esta revista?

Los abusos y sus secuelas emocionales y psicológicas